¿Que es el arte?
El origen del arte
El origen del arte aparece en el período paleolítico; si bien se dice que específicamente en el paleolítico superior, las pinturas y bocetos en las cuevas dan indicio a que el origen del arte tiene lugar en el paleolítico inferior. El significado de la palabra arte puede atribuirse a un producto (pieza, pintura) o una actividad (una obra de teatro por ejemplo) que tiene la finalidad de comunicar o expresar algo en particular. Las emociones son a menudo los engranajes de la inspiración de los artistas.
Vale aclarar que el concepto de lo que se considera arte ha variado de acuerdo a la época y región geográfica, y que también está sujeto a muchas interpretaciones diferentes.
En la prehistoria, que es el período de nacimiento del arte, las teorías suponen que el principal propósito del arte era el religioso (creencias y manifestaciones espirituales), seguido luego por el estético (intención de adornar).
¿Que es la musica?
Origen de la musica
El origen de la música se encuentra cubierto de misterio, aunque se estima comenzó en la prehistoria de la humanidad y se lo vincula con los ritos de apareamiento y con el trabajo colectivo.
La danza y el canto parecen haber estado desde el principio asociados al modo en que el ser humano comprende el mundo. De hecho, formaban parte de sus manifestaciones religiosas o chamánicas, como rituales de sanación, cantos de batalla o de cacería, o bailes para atraer la lluvia.
Los instrumentos más antiguos son flautas de hueso de más de 30.000 años de antigüedad. Mucho más tarde, en Sumeria del 3.000 a. C. existían instrumentos primitivos de percusión y de cuerdas. Por su parte, en el Imperio Nuevo del Antiguo Egipto empleaban escalas de siete sonidos distintos, y diversos instrumentos como el arpa, el oboe y los tambores.
https://concepto.de/musica/#ixzz7dJTqhqOULa musica como arte
La música como arte, tiene una relación estrecha con el mundo que la rodea, hasta tal punto que nunca se puede entender el arte de la música si se prescinde de la situación estética, social y artística de la sociedad en que surge.
La música como arte ha sido valorada por todas las culturas, desde los pueblos más primitivos. Hay mitologías en las que la creación del mundo se realiza a partir del sonido; otros piensan que la música es el medio de comunicarse con los dioses.
Esta situación no cambia cuando llegamos a pueblos más cultos, y así los griegos la valoran hasta tal punto que hablan del origen semidivino de la música. Dioses como Hermes, Atenea, Dionisos o Apolo están relacionados con el arte de la música, como inventores de instrumentos o simplemente como tañedores.
Como influye la musica
La música es un lenguaje universal y del alma que es capaz de despertar emociones, sensaciones y recuerdos únicos. La música puede ser de cualquier cultura o país y en cualquier idioma; pero, aún así es capaz de ponernos alegres o tristes o de hacernos llorar o bailar.
La música hace esta magia en los seres humanos desde tiempos inmemoriales. En todas las épocas y civilizaciones ha existido esta forma tan particular de expresión, tan rica en estilos y géneros.
Acudimos a la música por diversas razones: buscando contener sentimientos que nos abruman, para hallar un lugar donde puedan desbordarse libremente. Otras veces, nos reunimos para bailar y hacer que los ritmos musicales marquen el de la fiesta. También buscamos las melodías para tranquilizarnos, para estudiar o trabajar, y muchas otras razones.
Según estudios realizados, la influencia de la música en nuestra mente es muy poderosa ya que las notas musicales “generan” energía. Así lo demuestra un experimento realizado en la facultad de psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México por el profesor Roberto Valderrama Hernández. El problema viene cuando esta energía no puede gastarse realizando actividad física. En ese sentido, la “música fuerte” es magnífica para situaciones que exijan conductas enérgicas o competitivas.
Valderrama sostiene que las notas musicales tienen la capacidad de relajarnos. Se logra con aquellos géneros que tienen ritmos más regulares, lentos y el volumen no es tan alto. Algunas piezas de música clásica, instrumental o pop suave contribuyen a tranquilizarnos. Se emplean incluso en salas donde se llevan a cabo radioterapias o tratamientos médicos agresivos.
La ciencia ha podido establecer que los ritmos musicales estimulan diferentes áreas del cerebro. Una investigación de la Universidad de La Florida sugiere que los ritmos musicales ofrecen más activación cerebral que cualquier otro estímulo conocido.
La música fortalece el aprendizaje y la memoria, regula las hormonas relacionadas con el estrés, permite evocar experiencias y recuerdos, incide sobre los latidos, la presión arterial y el pulso y modula la velocidad de las ondas cerebrales.
Increíblemente, las vacas dan más leche cuando se les ponen las sonatas de Mozart y las plantas florecen más cuando hay música de fondo. La clave está en encontrar el ritmo que nos pueda favorecer en cada situación específica.
Aprendamos a escuchar buena música, a tocar un instrumento, a cantar y a gozar del verdadero lenguaje del alma: la música.
EN LA MUSICA CLASICA
.jpg)

.jpeg)
La música es la más "artística" de las artes, al parecer. ¡Excelente artículo! Es increíble saber que sea posible profundizar en un área tan especial como la musical. ¡Saludos!
ResponderBorrarq linda y atractiva forma de presentar información sobre la música ‹𝟹
ResponderBorrarExcelente artículo
ResponderBorrarQue excelente blog, me encantó lo clara que es la información no hay donde perderse.
ResponderBorrar